Un poco de la historia de este lugar y del lugar que lo rodea.

El pueblo de El Roque, hereda su nombre de la montaña “El Roque de Jama”, la cual se encuentra en su territorio y es compartida por dos municipios: Arona y San Miguel de Abona. Esta zona, junto con Anaga y Teno, es una de las tres zonas de formación más antiguas de la isla, retrocediendo a su momento de formación a hace mas de 11 milliones de años. Con una altura de 781 metros sobre el nivel del mar, la montaña en sí es un respiradero, una chimenea de un antiguo volcán , degradado por el paso del tiempo y por los elementos naturales.

Tamaragua, Sansofe!

O Buenos días y seáis bienvenidos en el idioma guanche!

Los guanches son los antiguos habitantes de Tenerife, quiénes vivían aquí antes de la conquista castellana en 1496. Son uno de los pueblos indígenas de Canarias, y quiénes son genéticamente y culturalmente emparentados con los bereberes o Amazigh del Norte de Africa. Se dedicaban a la ganadería y agricultura , y eran animistas, lo que significa que para ellos todo tenía alma, el agua, el fuego,las plantas, las piedras y la tierra. Sus dioses incluso tenían fuerte conexión con esos elementos de la naturaleza, tal como el dios del cielo Achaman, el dios del Sol Magec, el dios de la lluvia Achuhucanac la madre diosa Chaxiraxi. Este lugar era sagrado para ellos ya que en esta montaña se desarrollaba su mayor actividad espiritual. Aquí, se comunicaban con sus ancestros, dioses y el resto de este mundo polifacético a través de sus rituales y ceremonias. Tenían gran conocimiento del cielo y de las estrellas, tenían calendarios solares y lunares y se basaban en ellos para sobrevivir , como por ejemplo calcular cuando mejor sembrar. Toda la información acerca de sus creencias y conocimientos de lenguaje, agricultura y astronomía se puede ver reflejado en los numerosos grabados rupestres presentes en toda la montaña. Un ejemplo prominente son las tal llamadas “cazoletas’, que son cuencos de depresiones en la roca conectados a canales. Este conjunto de cuencos representaban constelaciones y sus estrellas, y se utilizaban en rituales para pedir lluvia.

Los guanches vivían en paz y harmonía con la naturaleza, pero algo que valoraban encima de todo, era su Libertad. Eran un pueblo resiliente y de gran poder de voluntad, y lo demostraron con su larga y feroz lucha durante los 100 años de la conquista de Canarias.

El Roque de Jama y la centinela son bienes arqueológicos y culturales de las islas, es un legado del pueblo guanche. Por ello es muy importante apreciar y conservar este patrimonio cultural; conocer y dar a conocer la riqueza de su historia y del maravilloso lugar en el que vivimos, Tenerife.

Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.